El indicador MACD, uno de los mas usados en bolsa
Los indicadores para hacer análisis técnico son muy populares entre tod@s los operadores. Ayudan a disipar la incertidumbre que surge cuando un especulador aprende sobre el análisis fundamental o macroeconómico y comienza a adentrarse en el análisis técnico.
Las correlaciones, los datos macroeconómicos, las previsiones de los analistas y las formaciones de precios pueden confundirnos bastante. Entonces aparece una esperanza en forma de oscilador, que nos indica cuándo debemos tomar una posición y cuándo debemos esperar. Al mismo tiempo, el oscilador indica si se espera que el precio de un determinado instrumento suba o baje. Uno de los fundamentos del análisis técnico es que todo está ya contenido en los precios. Esto es lo que hace que los osciladores e indicadores sean tan populares entre los inversores.
Uno de los indicadores más populares del análisis técnico es el MACD (Moving Average Convergence/Divergence). En la traducción significa convergencia/divergencia de la media móvil. El oscilador MACD se puede encontrar en prácticamente todas las plataformas de negociación y fue creado por Gerald Appel. La popularidad de este indicador puede atribuirse a su sencillez y a la facilidad de interpretación de las señales. Es el indicador que masa usando los especuladores en el mercado y sobre todo si operan en Forex.
Estructura y funcionamiento del MACD
El MACD genera sus señales sobre la base de dos medias exponenciales (medias EMA). La configuración estándar de este indicador sugiere el MACD como el resultado de restar a la EMA de 26 periodos, la media de la EMA de 12 periodos. Al superponer el indicador en la ventana del gráfico, obtenemos un histograma que se mueve alrededor del nivel cero, con las líneas de MACD y de señal que se cruzan entre sí. La línea de señal es la media móvil de 9 periodos del indicador MACD.
Como la mayoría de los indicadores, el MACD fue diseñado para ser utilizado en un gráfico diario, por lo que genera las mejores señales a medio y largo plazo. Por supuesto, puede utilizarse en los intervalos inferiores, pero conviene recordar que, debido a su construcción, puede generar señales que van tarde. Esta es la principal desventaja de utilizarlo en intervalos mas bajos.
Estrategia del indicador MACD
Una señal de compra se genera al cruzar la línea MACD con la línea de señal. Una ruptura hacia abajo de la línea de señal del MACD genera una señal de compra y una ruptura hacia arriba genera una señal de venta. Si se genera una señal de compra significativamente por debajo de la línea cero, esta señal se interpreta como más fiable. Lo mismo ocurre con una señal de venta. Cuanto más alta sea la señal por encima de la línea cero, más probable es que el movimiento descendente continúe
La aparición de una divergencia entre el gráfico de precios y la ventana del indicador proporciona una confirmación adicional de una posición. La divergencia se utiliza para describir este fenómeno. La divergencia puede ser positiva o negativa. La divergencia positiva, que sugiere tomar una posición larga, se produce cuando el gráfico tiene un mínimo inferior y la ventana del oscilador muestra un mínimo superior. Esto suele ser una señal de que se está formando un fondo de precios.
La divergencia negativa, que significa tomar una posición corta, se produce cuando el gráfico de precios registra un pico más alto en relación con el pico anterior y la ventana del oscilador muestra un pico más bajo en relación con el pico anterior. Esta señal suele indicar la formación de un pico local de precios.
Histograma del MACD
Las barras verticales que componen el histograma del MACD reflejan la diferencia entre las líneas del MACD. Esto significa que el histograma se crea restando la línea de señal del valor del MACD. Es en el histograma donde determinamos la línea cero. Si la línea más rápida (corto plazo), está por encima de la línea más lenta (medio plazo), las barras están por encima del nivel cero. Si las barras están por debajo del nivel cero, entonces la línea de señal de corto plazo está por debajo de la línea MACD. El histograma puede utilizarse para identificar picos y valles locales, así como la aceleración de la tendencia. Cuanto más separados estén los valores del MACD, más se notará esto en el gráfico del histograma.
El histograma también permite a los operadores observar el impulso de los precios. Si el histograma gira hacia abajo después de que se genere una señal de compra, indica una pérdida de impulso alcista. Lo mismo ocurre con un histograma alcista en una tendencia bajista. La observación del histograma nos permite determinar el nivel óptimo para cerrar una posición.
Aunque comprendáis el articulo, os aconsejo que abráis una cuenta y lo vayáis usando para saber como se mueven exactamente. De esa manera, os podéis familiarizar con el indicador macd o cualquier indicador, para saber como debemos operar con el.