¿Qué es la Bolsa de Valores?

Bolsa de Valores: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Hay diferentes ideas sobre la bolsa de valores. Algunas personas asocian la bolsa de valores con un mercado porque tanto los compradores como los vendedores realizan una transacción de intercambio por un bien basado en un precio acordado conjuntamente. Y de hecho es así, con la diferencia de que un instrumento financiero es un producto bastante inusual.

Los precios de los instrumentos financieros cambian con mucha frecuencia y las diferencias entre los precios originales y los actuales pueden ser considerables. Además, los instrumentos financieros no tienen una forma material y cambian de propietario muchas veces. Por lo tanto, es difícil compararlos con cualquier otro artículo que podamos comprar en una tienda.

¿Qué es la bolsa de valores exactamente?

La Bolsa es una institución pública en la que se negocian instrumentos financieros como acciones, bonos, derechos de suscripción, futuros u opciones. Las sesiones de negociación se organizan en un lugar y hora fijos. En las sesiones se venden productos estrictamente definidos en cantidad y calidad normalizada a los precios anunciados en las cotizaciones diarias.

En la bolsa de valores, la gente dispuesta a vender y comprar puede reunirse virtualmente. Las transacciones pueden hacerse a su nombre, pero tanto por su cuenta como por la de sus clientes.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores reúne a las empresas que desean obtener capital adicional para sus inversiones, con inversores que pueden ofrecerles dicho capital, con la intención de multiplicarlo en un determinado período de tiempo.

Una empresa determinada devuelve sus acciones junto con sus derechos de propiedad sobre ella, así como los beneficios generados, y recibe pagos a cambio. Los fondos así obtenidos se invierten más y permiten que la empresa crezca.

El precio de las acciones se determina sobre la base de la valoración del valor de una empresa determinada, teniendo en cuenta los derechos de la oferta y la demanda que prevalecen en el mercado. En consecuencia, la bolsa de valores se convierte en un lugar de asignación de capital. Ambas partes en la transacción se benefician del comercio de instrumentos financieros.

¿Qué puedes hacer en el mercado de valores?

El principal objetivo de la bolsa de valores es el comercio. Todas las transacciones que se realicen en el mercado deben cumplir con la normativa aplicable. Durante una sesión, ciertos instrumentos de intercambio se venden y compran a los precios de mercado que se han determinado en el momento del cotejo de las órdenes de compra y venta. Sólo se podrán comprar o vender los instrumentos financieros que hayan sido admitidos a cotización.

En la práctica, la bolsa no sólo sirve para el comercio. La bolsa también permite la valoración de mercado de los instrumentos financieros que cotizan en ella. Esta valoración permite al inversor hacer una evaluación realista del valor de una empresa.

Muchos expertos en economía tratan la bolsa de valores como un barómetro económico. Indica las tendencias económicas por adelantado, lo que permite predecir tanto los buenos como los malos tiempos económicos.

Desde el punto de vista de la forma jurídica de la bolsa de valores la dividimos en:

Bolsas de valores organizadas por el Estado – los estatutos les son dados por ley, estas bolsas operan dentro de los límites estrictamente definidos por el Estado,
Bolsas de valores corporativas – creadas por organizaciones económicas.
Tipo de transacciones bursátiles concluidas

En este caso, nos destacamos:

Intercambios de efectivo – se utilizan para las transacciones de instrumentos financieros como acciones o bonos,
las bolsas de futuros – las transacciones se realizan en ellas utilizando instrumentos financieros como los futuros y las opciones.

¿Cuáles son los beneficios de la bolsa de valores?

Tanto los inversores como las empresas que han decidido entrar en la bolsa de valores notifican los beneficios de la misma.

Beneficios para los inversores
Las ventajas de invertir en la bolsa de valores incluyen:

Beneficios de las acciones en crecimiento (las acciones aportan más beneficios que los depósitos o los bonos),el pago de dividendos, el comercio flexible de acciones (inversiones a corto o largo plazo), una amplia gama de acciones.

¿Quién puede comprar y vender en la bolsa de valores?

Cualquiera con fondos suficientes puede invertir en la bolsa de valores. Pero hay una regla básica: alguien gana y alguien pierde. Por lo tanto, un inversionista debe tener ciertos rasgos de carácter para estar en el primer grupo.

Como saben, el comercio en el mercado de valores está asociado con un riesgo considerable. Por eso la inversión no es para personas que tienen poca inclinación a correr riesgos. Por otro lado, no puedes ser demasiado arriesgado. Todo inversionista debe evaluar el riesgo de manera justa y continua.

Un inversor en la bolsa de valores debe ser paciente. Esto significa que no debe cambiar su estrategia con demasiada frecuencia ni desanimarse después de su primera transacción infructuosa. La situación en la bolsa de valores cambia constantemente, por lo que el inversor debe tener buenos reflejos y ser capaz de tomar decisiones rápidamente.

El comercio en la bolsa de valores puede comenzar para las personas que tienen suficientes recursos para diversificar su cartera de acciones, es decir, para comprar acciones de varias empresas, preferentemente de varias industrias. De esta manera, la posibilidad de ganar dinero aumenta. Las personas con poco dinero no pueden diversificar el riesgo, por lo que pueden perder rápidamente todos sus ahorros.

Intercambio y riesgo ¿Qué hay que tener en cuenta?

No se puede negar que “jugar” en la bolsa de valores está asociado con un alto riesgo. Por lo tanto, se hace necesario adquirir conocimientos sobre cómo minimizar el riesgo de la inversión. Además, el inversor debe asignar hábilmente el capital a la ganancia, no a la pérdida.

El riesgo puede reducirse mediante el uso de uno o más métodos o estrategias para reducirlo. Los métodos básicos de control de riesgos incluyen:

Análisis técnico: estudiar el comportamiento del mercado utilizando gráficos para predecir las tendencias futuras de los precios,
análisis fundamental – análisis de la condición económica de una empresa determinada para evaluar su valor, utilizando, por ejemplo, informes.
Los instrumentos financieros también pueden concentrarse, es decir, comprar los valores de, por ejemplo, una empresa. Otra forma de limitar el riesgo es la ya mencionada diversificación de la cartera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diversificación puede acarrear menores pérdidas, pero también menores beneficios.

¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

Para poder empezar a invertir, primero hay que conocer las reglas y conceptos básicos asociados a la bolsa de valores. También es necesario abrir una cuenta de inversión en una casa de corretaje con licencia de la Autoridad de Supervisión Financiera en España o el país correspondiente. Una casa de corretaje es un intermediario entre los inversores – no se pueden comprar acciones directamente en la bolsa de valores.

En realidad puedes empezar a invertir en 3 simples pasos:

Paso 1 – Establecer una cuenta de inversión.

Paso 2 – Depositar dinero en una cuenta de corretaje.

Paso 3 – Hacer una compra.

Datos a tener en cuenta sobre la bolsa

Las inversiones en acciones se consideran “seguras y de bajo riesgo” en comparación con las inversiones en otros activos. Los mercados son altamente líquidos, lo que significa que las acciones pueden ser compradas o vendidas virtualmente en cualquier momento.

Invertir en las acciones de las empresas que cotizan en bolsa de forma individual no cuesta mucho, ya que los honorarios y las comisiones son relativamente pequeños. La ventaja es la posibilidad de la gestión personal de la cartera.

El comercio en la bolsa de valores, al igual que otras formas de invertir dinero, tiene tanto ventajas como desventajas. Una de las desventajas más importantes de las acciones son, por supuesto, las pérdidas. Cuando invertimos en el mercado de valores, tampoco tenemos garantía de ganancias fijas y regulares.