Criptomonedas: Modelos a tener en cuenta para presentar en hacienda

La Agencia Tributaria española está tomando medidas para combatir el fraude fiscal en relación con las criptomonedas, introduciendo tres nuevos modelos tributarios dirigidos a empresas del sector, autónomos y también para nosotros los particulares. Esos tres modelos, son conocidos como 172, 173 y 721, representan declaraciones informativas recientemente aprobadas.

Comentos que los primeros dos modelos, el 172 y el 173 para ser exactos, se centran en los saldos y las operaciones que involucran criptomonedas virtuales realizadas por empresas que operan en el sector de las criptomonedas, sin importar si están involucradas en servicios de intercambio, almacenamiento o a la creación de criptodivisas.

Por otro lado, el modelo 721 está hecho para los particulares y establece la obligación de proporcionar información sobre criptomonedas mantenidas en el extranjero, siguiendo un enfoque similar al modelo 720 en relación con otros activos financieros e inversiones.

Estos modelos introducen una nueva responsabilidad anual que se suma a la obligación de tributar por las criptodivisas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Os dejo ahora un resumen de esos modelos.

El modelo 172

Este modelo, establecido mediante la Orden HFP/887/2023 del 26 de julio, se titula “Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales”. Su propósito es informar a la Agencia Tributaria sobre los fondos en forma de criptomonedas mantenidos por usuarios en diversas plataformas y empresas.

¿Quiénes son los que deben presentarlo?

El modelo 172 está dirigido a empresas del sector de criptomonedas. Esto incluye a personas y entidades residentes en nuestro país (España), así como a establecimientos permanentes en territorio español de residentes en el extranjero. Se aplica tanto a aquellos que brindan servicios para proteger claves criptográficas privadas en nombre de terceros, como a los que se dedican al almacenamiento, transferencia y mantenimiento de monedas virtuales.

¿Cuá es la fecha de presentación?

Dicho modelo debe presentarse anualmente en el mes de enero, con información correspondiente al ejercicio fiscal previo. La obligación de presentar comenzará a partir del año 2024.

Información requerida

El propósito del modelo 172 es comunicar los saldos de criptomonedas almacenados, tal como se detalla en el anexo 1 de la orden ministerial.

El modelo 173

Este modelo, también establecido por la Orden HFP/887/2023, recibe el nombre “Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales”. Su objetivo es similar al del modelo 172, pero se centra en las operaciones que involucran criptoactivos.

¿Quiénes deben ser los que lo presenten?

El modelo 173 se dirige a empresas del sector que realizan transacciones con criptomonedas. Esto incluye a personas y entidades residentes en España, así como a establecimientos permanentes en territorio español de residentes en el extranjero. Esto abarca a aquellos que ofrecen servicios de intercambio entre monedas virtuales y moneda fiduciaria, intermedian en operaciones de este tipo o brindan servicios de protección de claves criptográficas privadas en nombre de terceros.

¿Qué fecha hay para presentarlo?

Al igual que el modelo 172 que os he comentado antes, el modelo 173 debe presentarse anualmente en el mes de enero, comenzando a partir del año 2024.

Información la cual hay que presentar

El anexo II de la orden ministerial enumera las operaciones que requieren ser informadas, abarcando intercambios de criptodivisas, entre otros aspectos.

El modelo 721

El modelo 721, titulado “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, está regulado por la Orden HFP/886/2023 del 26 de julio. Tiene plazos ligeramente diferentes en comparación con los modelos anteriores.

¿Quiénes son los que deberían hacer su presentación?

El modelo 721 se dirige a ciudadanos que poseen criptomonedas y una cartera de activos que superen los 50.000 euros. Hay que decir que es el equivalente cripto del modelo 720, que se aplica a bienes en el extranjero.

Fecha a tener muy en cuenta

Los procedimientos para este modelo estarán activos a partir del año 2024, y su presentación debe realizarse entre enero y marzo de cada año.

Información a tener en cuenta

En este caso, se debe informar sobre los saldos en criptomonedas o monedas virtuales mantenidos en el extranjero.

Creo que os he dejado claro todos los modelos, fecha de poderlo presentar y que datos hay que tener en cuenta de cada uno.